Reducción de márgenes, control de costes, surtido eficaz y productividad, claves para no trasladar al precio de venta de los productos, el impacto completo de los precios de coste.
- El impacto del incremento de los precios de coste reduce el margen de la compañía en 0,6 puntos y sitúa la rentabilidad en una de las más bajas de su serie histórica: en 0,025€ de beneficio por euro vendido, frente a los 0,027€ de 2021.
- Este esfuerzo en reducir el margen y la rentabilidad de la compañía ha supuesto un ahorro para los más de 5,7 millones de hogares que compran en Mercadona de 375 millones de euros, que la compañía no ha trasladado a la cesta de la compra.
- Mercadona ha alcanzado un beneficio neto de 718 millones de euros, un 5% más que en 2021, y ha mantenido su política de compartir los beneficios con las trabajadoras y los trabajadores, incrementando en un 8% la cantidad repartida, que se ha elevado a 405 millones de euros.
- La contribución tributaria de Mercadona a las arcas públicas ha sido histórica en 2022: más de 2.263 millones de euros, un 12% más que en 2021.
- En su contribución a la creación de empleo estable y de calidad, ha creado 3.000 nuevos puestos de trabajo con contrato fijo, 1.000 de ellos en Portugal, y ha garantizado el poder adquisitivo de las 99.000 personas que componen su plantilla con una subida salarial acorde con el IPC de España y Portugal.
- En 2022, Juan Roig y Hortensia Herrero han destinado más de 80 millones de euros de sus dividendos a reactivar la economía de la Comunitat Valenciana y de España, cifra que incrementarán en 2023 “porque el conocimiento y el dinero dan la felicidad… si los compartes”.