Nuevo logo de Mercadona sobre una de las nuevas puertas verdes de un supermercado.

Navarra – Mercadona inaugura su nuevo Modelo de Tienda Eficiente en la avenida Sancho el Fuerte de Pamplona

18 de agosto de 2017
  • Esta nueva tienda, completamente conectada tecnológicamente, presenta un diseño y unas secciones totalmente renovadas que mejoran la experiencia total de compra de los clientes, con un ahorro energético de hasta un 40 % respecto a una tienda tradicional.
  • El nuevo supermercado eficiente ha supuesto una inversión de más de 700.000 euros y cuenta con una plantilla de 40 trabajadores con empleo estable y de calidad.
  • En su construcción han participado una media de 73 proveedores, que han dado empleo a 195 personas durante la fase de obra. 

Mercadona inaugura hoy un nuevo supermercado en Pamplona, concretamente en el número 22 de la avenida Sancho el Fuerte, en la zona de Iturrama Nuevo. Este supermercado, que abre con el nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona, ha supuesto una inversión de más de 700.000 euros y cuenta con una plantilla de 40 personas, con empleo estable y de calidad.

En su construcción han participado 73 proveedores, que han dado empleo a 195 personas durante la fase de obra, y presenta un nuevo diseño que mejora la distribución, la decoración y la disposición de todas las secciones con el objetivo de mejorar y optimizar la experiencia de compra de sus "Jefes", como la compañía denomina internamente a sus clientes.

La nueva tienda eficiente de Mercadona en Pamplona cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.500 metros cuadrados y dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.

Novedades en todas las secciones

Presenta novedades en todas las secciones y de ellas se benefician tanto los “Jefes” (clientes), como los trabajadores, los proveedores y la sociedad. Por ejemplo, dispone de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, un nuevo punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha y una máquina de zumo de naranja recién exprimido.

Este nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona también busca ofrecer un mejor servicio para facilitar el acto de compra de los clientes mediante la ampliación de los pasillos de fruta y verdura, un nuevo modelo de cesta de la compra y dos modelos de carros, mucho más ergonómicos y ligeros.

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Para el diseño del nuevo mueble de caja, Mercadona ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia. Además, dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como una zona comedor más equipada y unas taquillas personales más amplias y cómodas.

Ahorro energético y gestión totalmente informatizada: tienda ecoeficiente

A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40 % el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente. 

Igualmente, este nuevo Modelo de Tienda de Mercadona, completamente conectada tecnológicamente, integra una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos. 

El horario de apertura del supermercado es de lunes a sábado, de 9:00 a 21:30 horas y Mercadona ha habilitado su servicio a domicilio y la compra online.

Con esta nueva apertura, los clientes de Mercadona se beneficiarán de su conocida política comercial S.P.B. (Siempre Precios Bajos), que la compañía utiliza de forma exclusiva y que consiste en garantizar el menor precio unitario de los productos, con la mejor calidad, de forma permanente. Gracias a ello, Mercadona puede ofrecer a sus clientes un surtido eficaz, con independencia de quién fabrique el producto, con la máxima calidad y al mínimo precio posible.

Mercadona tiene previsto para el ejercicio 2017 invertir 180 millones de euros en reformar y renovar con este Nuevo Modelo de Tienda Eficiente 126 tiendas repartidas por toda España, así como invertir 5 millones de euros en I+D+i en nuevas mejoras informáticas.

Mercadona en Navarra

Mercadona mantiene su apuesta decidida por Navarra, donde ya cuenta con 11 tiendas situadas: 3 en Pamplona (en Avda. Gipuzkoa, Avda. San Jorge y, a partir de hoy, en Avda. Sancho el Fuerte) y 1 en Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Burlada, Valle de Egüés, Estella, Tafalla y Tudela. Todas las tiendas suman una plantilla de 456 personas, con empleo estable y de calidad.

Además, la compañía mantiene relación comercial con 667 pymes de esta comunidad y en 2016 ha realizado compras a proveedores navarros por valor de 270 millones de euros, un 25% más que el año anterior. Ejemplos de sus proveedores agroalimentarios y de su apuesta por el producto local, son la compra de 1 millón de kilos de alcachofa en Tudela, lo que supone un incremento del 42 % respecto a la campaña anterior; así como la compra de  4.000 kilos de espárrago blanco con IGP navarra, 4,2 millones de kilos de cebolla y más de 400.000 kilos de pimiento rojo y verde.

Dentro de su responsabilidad social corporativa ha donado 227,9 toneladas de productos de primera necesidad gracias a su colaboración con el Banco de Alimentos de Navarra, la Fundación Ilundáin Haritz Berri, las Hermanitas de los Pobres de Pamplona y el comedor solidario Paris 365.