Innovación Mercadona

Los interproveedores de Mercadona duplican la media en Innovación en España

16 de abril de 2014
  • Mercadona y sus interproveedores realizaron 400 innovaciones y mejoras de productos en 2013
  • 9.000 clientes participaron en los procesos de coinnovación de la compañía

El porcentaje de técnicos cualificados que las empresas interproveedoras de Mercadona destinan a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) es prácticamente el doble que el del conjunto de personas que se dedican en España a esta actividad. De acuerdo con los datos recogidos por la Estadística sobre Actividades en I+D del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, en 2012, había 17.282.000 personas ocupadas, de las que 1,21% (208.831 trabajadores) se dedican actividades de I+D+i. Este porcentaje contrasta con el de 2,36% de media de los interproveedores de Mercadona que, con una plantilla en 2012 de 41.000 personas, destinó un total de 966 personas a dicha actividad.

En 2013, gracias a esta relación de confianza y trabajo conjunto, los interproveedores de Mercadona han realizado inversiones por valor de 450 millones de euros, mientras que la inversión acumulada en los últimos cinco años ha superado los 2.300 millones de euros.

400 innovaciones y mejoras de productos en 2013

Para Mercadona, la apuesta conjunta por el I+D+i es un factor clave de competitividad. Por ello, la compañía desarrolla desde hace años un modelo propio de innovación transversal, que destina importantes recursos para introducir innovaciones tanto de producto como de procesos, tecnología y conceptos.

Uno de los aspectos diferenciales de su I+D+i es la Coinnovación, que implica la colaboración en dichos procesos de mejora de un importante número de clientes, lo que garantiza que las mejoras introducidas responden totalmente a sus necesidades. En 2013, fueron 9.000 los clientes que aportaron sus sugerencias y compartieron sus experiencias en los 12 Centros de Coinnovación que la compañía tiene en el interior de algunos de sus supermercados, lo que permitió introducir más de 400 novedades que a lo largo del año tuvieron una gran aceptación.

Mercadona cuenta con 110  empresas interproveedoras, con las que tiene una relación estable, de cooperación y confianza, lo que permite avanzar de manera conjunta en un doble objetivo: obtener el producto con la mejor calidad-precio del mercado.

Los interproveedores suministran productos bajo las marcas propias como Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. Gracias al compromiso con la innovación, se han obtenido productos que en muchos casos son referencia de su segmento, como es el caso, por ejemplo, de las Perlas de Mozzarella desarrolladas por el interproveedor Quesería LaFuente. Gracias a las aportaciones de los clientes, de su departamento de I+D+i y la colaboración del ITC Packaging han desarrollado un envase con una cesta que permite mejorar su apertura, su mantenimiento y sus condiciones de higiene; alcanzando unas ventas de 4.500 unidades al día.