centro de coinnovación Mercadona

Cómo es la innovación conjunta de Mercadona con los clientes

03 de octubre de 2016
  • La compañía cuenta con 12 Centros de Coinnovación donde se trabaja junto a los clientes para mejorar los productos o desarrollar nuevas soluciones.
  • En 2015 se realizaron 5.500 sesiones con clientes que aportaron sus opiniones y sugerencias y se lanzaron 100 nuevos productos surgidos de esta coinnovación.

En el año 2011 Mercadona puso en marcha los Centros de Coinnovación con la finalidad de innovar y mejorar sus productos a partir de las opiniones y las necesidades de sus "Jefes" (clientes). Desde entonces se aplica en estos centros la denominada "Estrategia Delantal", que consiste en "ponerse el delantal" para conocer cómo cocinan los clientes, se asean, limpian el hogar o cuidan sus mascotas. Durante este proceso, un Monitor de Mercadona se encarga de escuchar y observar a los clientes para captar sus necesidades y trasladarlas después a la empresa y a los interproveedores fabricantes de las marcas Hacendado, Deliplus, Compy, Bosque Verde, entre otras. Con esta información se destina a mejorar productos ya existentes o a desarrollar nuevas soluciones.

Los Centros de Coinnovación de Mercadona se encuentran repartidos por varios supermercados de toda España, existiendo actualmente centros para innovar en complementos desayunos y meriendas; aperitivos; bebidas y refrescos; limpieza y mantenimiento del hogar; cocinar, conservas y platos preparados; cafés, cacaos e infusiones; bebé; mascotas y mantenimiento del hogar; postres lácteos y helados; perfumería; entre otros.

El Modelo de Coinnovación de Mercadona se compone de tres estadios: 1º Captar en la tienda y en el Centro de Coinnovación a través de la escucha, la observación e interpretación de las necesidades de los clientes; 2º Definir la solución y trasladar la información al proveedor fabricante; y 3º Transmitir la solución e implantarla en las tiendas.

Este modelo permitió que el año 2015 se llevaran a cabo 5.500 sesiones con clientes en los 12 Centros de Coinnovación de Mercadona, donde se surgieron 100 nuevos productos.

Infografía en la que se muestra el Modelo de Coinnovación de Mercadona: Innovar con Proceso que sigue el Modelo de Coinnovación de Mercadona.

Innovar para sorprender al "Jefe"

En definitiva, desarrollar productos que aporten una experiencia de consumo impecable para “El Jefe” es el principal reto de los 125 interproveedores de Mercadona y los monitores de los departamentos de Prescripción de la compañía.

Adicionalmente al trabajo en los Centros de Coinnovación, los interproveedores de Mercadona son líderes en innovación en el sector según el estudio del Institut Cerdà ya que duplican la media de innovación del sector. Además 8 de cada 10 productos innovadores de Mercadona son un éxito en el mercado. 

La innovación de Mercadona ha sido igualmente un caso de estudio en Portland (EEUU), donde en el transcurso de la celebración de la prestigiosa Conferencia PICMET, en 2015, el profesor de Estrategia, Gestión de Innovación Tecnológica y Desarrollo de Nuevos Productos de la Universidad Politécnica de Valencia, José Albors, destacó que “Mercadona ha desarrollado un sistema de coinnovación original y muy eficiente, donde la Cultura de la Calidad Total y la política de Recursos Humanos son la base de su éxito”.

Modelo de innovación transversal de Mercadona

La innovación en Mercadona no solo se desarrolla a nivel de producto. Mercadona trabaja en cuatro ejes de innovación: de procesos, tecnológica, de concepto y de producto. Y en todos los ejes, apuesta de manera sostenida por la introducción de mejoras que eliminen complejidad y procesos que no añadan valor en la cadena de montaje, con el objetivo de poder satisfacer las necesidades de los cinco componentes de la compañía: el "Jefe", como Mercadona denomina a sus clientes, el Trabajador, el Proveedor, la Sociedad y el Capital.

Modelo Coinnovación MercadonaCentro de Coinnovación de Postres Lácteos y Helados

Modelo Coinnovación MercadonaCentro de Coinnovación de Limpieza y Mantenimiento del Hogar

Modelo Coinnovación MercadonaCentro de Coinnovación de Perfumería

Modelo Coinnovación MercadonaCentro de Coinnovación de Mascotas y Mantenimiento del Hogar